miércoles, 28 de mayo de 2008

Transformaciones y Desafíos de la Educación

Sociedad de la Información
En los comienzos…
Varios años habían pasado desde mi egreso del Instituto de Profesores donde me especialicé en Ciencias Biológicas cuando comencé a formarme en el área Informática lo que me llevó a luego concursar y finalmente desempeñarme como docente en las dos áreas.

Trabajábamos sobre DOS. Imágenes muy precarias, propuestas similares a las de aula clásica pero con la computadora mediando. Habíamos accedido a cierta tecnología pero nuestros esquemas mentales seguían siendo los mismos.

Recuerdo un veterano Prof. Biología que dictaba sus clases en la sala de informática que me tocaba atender. Hacía encender las PC, cargar el programa de Anatomía Humana (DOS) y luego continuaba con su clase habitual. Él contento de lo actualizado que estaba mientras sus estudiantes o bien dormían atrincherados detrás de los monitores o jugaban al solitario mientras ponían cara de estoy-atendiendo…no siempre el uso de la tecnología conduce a la innovación y la reflexión. Gros (2004).


Como los virus, con su alta tasa de cambio, las propuestas de software han evolucionado y cada vez más se accede a propuestas que apuntan a formas de pensar y resolver particulares de la computadora y no simples imitaciones de lo tradicional en lo virtual. Es parte del reto de la complejidad que plantea Morin (1999).


Como menciona Castelles  la revolución tecnológica pasa por la “generación de conocimiento” y la innovación de hardware y software se “retroalimenta” con su uso. De ésta manera la Web 2.0, los foros, los blogs, wikis, están dando luz sobre lo que está pasando con las TIC,s. 


En educación, se borraron los límites y se abrieron las puertas, tanto para entrar como para salir. El piso también parece haberse movido, vale preguntarse ¿dónde quedamos parados? 
Por primera vez en la historia, la mente humana es una fuerza productiva directa, no solo un elemento decisivo del sistema de producción. (Castells 1997). Esto obliga a cambiar las prácticas educativas sino sencillamente quedamos fuera, no podemos cumplir con nuestro cometido. 



Ratones fluorescentes, tomates con genes de peces, bacterias que fabrican insulina no son solo titulares de revistas de “divulgación” científica sino objetos de patentes.




La pugna que se vivió en pos de la decodificación total del genoma humano a principio de siglo, su posesión privada o pública han sido debates dignosA su vez los productores televisivos se han visto en la necesidad de contratar asesores científicos para poder darle a sus series un marco de credibilidad. La importancia tiene un doble sentido, una audiencia conciente e informada exige respeto. Aunque muchos espectadores, gracias a la TV, están convencidos que un análisis de ADN se puede realizar en unos cuantos minutos…lo que tarda la tanda publicitaria.

En las aulas los dominantes y recesivos de Mendel se han ido sustituyendo por difundir adelantos en biotecnologías, debatir sobre transgénicos, la clonación, bioética. Si en la educación no se atienden estos aspectos corremos un riesgo ya que los jóvenes que hoy se sientan en las aulas liceales tendrán que debatir, promulgar y/o votar leyes que de alguna manera involucran estos conceptos.

Otro campo que ha sufrido similares cambios en el impacto social es el referido a los temas medioambientales. Se ha convertido en un “artículo de consumo” Ya no es un campo vedado para el público no especializado. El acceso a la información, la comunicación sincrónica con el otro lado del mundo, permite que distintos tipos de organizaciones políticas, ONGs y público e general se vea directamente involucradas en la formación y/o emisión de opiniones.

De alguna manera la capacidad de transformación social y cultural consiguen atravesar el círculo restringido del mundo académico y científico (Levis,2004) Ahora bien si a priori esto parece muy positivo y sin desmedro que s lo sea, también habilita a que este recurso pueda ser usado para manipular a quienes accediendo a la información no poseen las estrategias o herramientas cognitivas para procesarla, analizarla y discriminarlas.

Sería ingenuo no tomar en cuenta los intereses que se mueven detrás de la llamada Sociedad de la Información. El manejo de ciertas empresas y las implicancias económicas muchas veces son las que realmente están detrás de manifestaciones populares

El propio D Levi, haciendo referencia a las consideraciones finales de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de Infomación reafirma la categoría de herramientas que las TIC deben ocupar y no ser un fin en sí mismas. Muchas veces cuando se trata a nivel macro la temática de la inclusión de las TICs en la educación el discurso se carga en las potencialidades para la transformación social, equidad, acceso a cultura y demás. En las aulas, los docentes lidian con su falta de recursos, escolares hambrientos, y Pentium IV sin enchufes. Las altas esferas ofrecen “respuestas técnicas para problemas que no lo son”, esto está dentro de lo esperado; pero lo más grave sería que creer esta ilusión.
de cualquier campaña política y han tenido al ADN en la boca de las multitudes.



Espacio y tiempo

Cansada de ver a la gente como enajenada, moviendo su pulgar a toda velocidad, que mis conversaciones cara a cara se vieran interrumpidas por el mugido de una vaca, centenares de campanas o el rington del momento.

Ahora en una analogía la vibración sigilosa del celular irrumpe en nuestras vidas; y al igual que como hicimos con la TV lo vamos integrando y aceptando. En el mejor de los casos va generando nuevas formas de comunicación en nuevos momentos.

Los das del siglo 21 no parecen durar las mismas 24 horas de otra poca. Las nuevas tecnologías hacen que el tiempo haya cambiado su dimensión. Actos que antes deban ser planificados y ejecutados en determinados plazos, impuestos por las posibilidades de desplazamiento, comunicación, papeleo, etc; ahora están a un clic de distancia o tan lentas como la transferencia de KB lo permita.

También las distancias parecen apreciarse con una diferente escala. Tanto por las posibilidades de desplazamiento como por la cercanía que simulan las web-cam y chats.

Lo educativo no puede ser ajeno a estos cambios ni en los contenidos, metodologías, velocidades; aunque algunas cosas no deberían cambiar nunca.





1-La era de la información. Tomo1 cap1 “La revolución de la tecnología de la información”
2-Gregorio Mendel “padre” de la genética clásica
3-Morgan trabajó en la genética sexual con Drosophila melanogaster la llamada “mosca de la fruta”
4-Premios nobel por propuesta del modelo de ADN (1950)
5-Diego Levi citando a Wiener en

REFERENCIAS

Castells, Manuel; La era de la información (1997); Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura; Capítulo 1 La revolución de la tecnología de la información.

Castells, Manuel; La era de la información (1997); Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Prlogo La red y yo.

Levis, Diego; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004)Modelo para armar- en Signo y Pensamiento n 44, Bogotá

Gros, Begoa2004 De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que. cambie la escuela. Jornadas Espiral, Barcelona

Morin, Edgar ; UNESCO (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

Piscitelli, Alejandro (2005) La Migración Digital http://www.atinachile.cl/node/3368http://www.atinachile.cl/node/3368

Quino (2005) ¡Que presente impresentable!




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