miércoles, 15 de octubre de 2008

TTC- Reflexiones sobre el módulo

La realidad y la memoria

Propone un sentido de lo que llamamos "realidad" como contrapuesto a lo que es opinión o punto de vista, una "red de relaciones que cada uno construye a lo largo de la vida". Ahora bien por tratarse de una construcción que se prolonga en el tiempo, necesita de la "memoria" para sustentarse.

Como manifiesta U. Eco (El fin de las Tiempos) un una entrevista que se le realizara poco antes del 2000, las sociedades necesitan preservar su memoria, y tanto es necesaria ésta como el olvido.

Así como en otras épocas era un anciano al pie de un árbol o en una ronda de fogata, siempre se ha reconocido lo importante de recordar. Ahora bien, recordar también implica seleccionar. En el legado, la transmisión también está implícito el filtrado, el propio Eco nos recuerda al Funes de Borges.

De alguna manera Internet podría ser un inmenso Funes. El riesgo es que al tener todo disponible, sin "filtrado" cada uno toma y selecciona de acuerdo a sus propios criterios. De esta manera se podría caer hipotéticamente, en una sociedad donde se valida todo. Quizás apuntando hacia una pérdida del "sentido común". Un experto sabrá seleccionar de entre los miles de sitios que devuelve un buscador, aquellos que tengan más valor.

En otros momentos históricos y sociales, depositamos esta elección en Instituciones, personas, autoridades, "expertos" que funcionaron como validantes. También ocurría que en la escuela el conocimiento se depositaba en “la maestra” o en el libro de texto. Únicos poseedores de LaVerdad. Hasta cierto punto la televisión también vino a cumplir este cometido. Pareciera que vivimos un momento donde si hacemos extensiva esta forma de pensar, podemos caer en el disparate de validar todo lo que provenga de una fuente virtual.

Lo complejo en educación es que al darnos cuenta de esta realidad por fin caímos en la cuenta que debemos enfatizar en la enseñanza del pensamiento. En el desarrollo de las habilidades necesarias para buscar, seleccionar, discriminar todo esto. Para retener lo necesario debemos también “olvidar”, aprender a no atender al ruido que se genera cada vez que consultamos.

Tu realidad mi realidad: redes

Si bien los variados puntos de vista determinan la "realidad" de cada uno, hay quizás una parte que se incluye en un total que es la "realidad" de todos. En esos marcos en los que se intersectan las realidades individuales.

Cabe preguntarse si esto es beneficioso o ¿no? Resulta un tanto difícil pensar en una sociedad que se estructure en base a puntos de vista; pero aún resulta casi "peligroso" pensar en que lo criterios que se tengan para interpretar la realidad sean tan diversos como personas. Pensemos fugazmente en los criterios que pudieron primar cuando se cometieron ciertas atrocidades por parte de gobiernos autoritarios…pero ese es otro tema.

Volviendo sobre la reflexión de nuestra realidad. Cómo conocer el “nuestro” complejo desde el “nosotros” más simple. La creación de las redes sociales, ya sea con fines recreativos o para compartir una cierta temática (Ning) viene a ser una modalidad de poder construir una parte de la realidad compartida. Entre todos, mediante ese intrincado pero a la vez simple medio de crear realidades comunes podemos llegar a crear un micromundo donde se compartan visiones, desde distintos ángulos y llegar a algo diferente a lo que hubiésemos logrado solos.

Si a la “realidad docente” nos referimos, nada mejor que pensar en la participación en este tipo de microcomunidades. En ellas la distancia física puede ser insuperable pero la cercanía emocional y el apoyo que pueden suponer permite al docente salir de su aislamiento y soledad para empezar a buscar soluciones entre todos.

Cada vez más, en este mundo donde hasta se globalizan los problemas, necesitamos del “otro”, la mirada desde afuera para poder mirar mejor desde adentro.

Fuentes consultadas

Watzlawick, Paul.El sinsentido del sentido o El sentido del sinsentido. Ed. Herder. 1995

Alejandro Piscitelli. La web como ecosistema virtuoso/vicioso.

Carriere, Jean-Claude.Eco, Umberto. Delumeau, Jean.Gould, Stephen Jay. El fin de los tiempos. Colaborador Catherine David, Frédéric Lenoir, Jaime Zulaika.Barcelona. Anagrama, 1999


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