lunes, 29 de agosto de 2011

Del video de Mitra

MITRA, S. (2007). Cómo los niños se enseñan a sí mismos. Presentación en la conferencia LIFT2007 (20 minutos).

De niña vivía en Piedras Blancas, en la zona suburbana de Montevideo (por lo menos en ese momento). Criábamos gallinas, teníamos una huerta familiar y mi mamá cortaba la punta de los zapatos para que duraran un poco más.

Cuando tenía 5 años mi padres se vieron forzados a emigrar a un país de habla inglesa. Allá marchamos con mis hermanos que en ese entonces tenían 3 y 5 años más que yo (ahora parece que somos trillizos).

Al mes aproximadamente de instalarnos, nos mandaron a una escuela pública común. Es decir mi maestra y compañeritos del jardín hablaban en inglés. No entendía ni jota. Simplemente cuando quería ir al baño lo decía en español y mi maestra (que tampoco me entendía, supongo) me asentía con la cabeza. Iba, volvía, asunto concluido.

No sé cómo, a los 3 meses hablaba en inglés. Poco a poco habré ido enriqueciendo mi vocabulario. Esto se llama supervivencia. Lo hacen los niños de todo el mundo por las más diversas razones. Se parece en algo a las experiencias que plantea Mitra en el video.

Este tipo de aprendizaje para la sobrevivencia, para adaptarse al mundo, al entorno, es una capacidad que le ha permitido al Homo llegar hasta hoy en día No creo que asombre ni esté en discusión. Pensemos en los primeros pobladores enfrentándose a las fieras, aprendiendo a cazar en grupo, compartiendo la dura tarea que supone subsistir en un medio hostil y donde al alimento hay que cazarlo o cosecharlo. Ese sistema neurológico en su base se modifica en cada individuo, si está adecuadamente alimentado y estimulado. Permite a la persona aprender, no a la especie sobrevivir.

Lo realmente asombroso no está en comprender lo que es sino en pensar lo que aún no es. Pasar de ser operarios en un entorno desafiante a modificarlo. Los educadores actuamos a nivel del sistema cultural que va garantizando que cada generación supere a la anterior y se actualicen las tecnologías que se van modificando de acuerdo a las necesidades. Esto sí permite que la especie sobreviva e influye sobre el sistema neurológica de cada uno.

Mirar este video no hace más que reafirmar en mi corazón la concepción que todos somos iguales en la diversidad. Pertenecemos a una misma especie donde sus individuos luchan por sobrevivir, unos adaptándose al desafiante entorno, venga lo que venga. Otros reconociendo que la supervivencia de la especie depende del trabajo de todos para todos, no para unos pocos. Hay otros que se aprovechan de los débiles, simplemente porque pueden.


3 comentarios:

  1. Verónica, tu comentario acerca del video de Mitra, me dejó sin palabras.

    El experimento me pareció fantástico, y pienso lo mismo que vos acerca de los mecanismos que utilizan los seres humanos para adaptarse a su entorno.

    Pero yo estaba (y estoy) un poco molesto con algunas afirmaciones, o mejor dicho conclusiones que vierte Mitra con respecto a su experimento.

    Nunca llegué a entender de dónde saca la conclusión de que los maestros son prescindibles.

    Una y otra vez veo a Arthur C. Clarke rondando. Primero cuando Mitra lo cita, después cuando esos niños aprenden de forma independiente (independiente de adultos, maestros, tutores) no pude pensar en otra cosa que en El fin de la infancia.
    Y las computadoras, como llegadas de otro mundo, están ahí, esperando que los niños pobres del planeta se hipnoticen con sus luces de colores, cual si fuese la roca que deslumbró a las criaturas de 2001 una odisea espacial.

    En fin, me gustaría leer la opinión de algún otro pArTICipante.

    Nos vemos
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Me encanto lo que copartiste con todos, lo dde tu experiencia tan pequeña me dejo sin palabras, hasta que edad te quedaste, desde chicas fuimos medias vecinas de niña tambien vivi por esos pagos, hasta que me mude, pero también tenía patos, gallinas, conejos, tortugas, gansos etc. muy divertido para los niños, hoy vivo en un apto en Palermo, mis pequeños hijos cuando los saco a la plaza parecen perritos de apartamento, no saben para donde correr...

    ResponderEliminar
  3. Uno de los término utilizados hoy muy comunmente en la educación es el de "Resiliencia" poder sobreponerse a las adversidades, superando las dificultades y así adaptarse a nuevos entornos.
    Muy interesante!!!

    ResponderEliminar