miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cazando Mitos II:Reformemos, reformemos!

Algún/@s viejos docentes me inculcaron aquello de referirme al diccionario y/o etimología de las palabras para profundizar en su comprensión. Así aprendí la relación entre las vacas y las vacunas o lo vetusto y veterano.

DICCIONARIO- Reformar
Arreglo, modificación o cambio cuyo objetivo es el de mejorar algo.

sociol. Cambio introducido en un aspecto de la vida económica o social, que no pretende modificar radicalmente la estructura existente, sino tan solo mejorar su funcionamiento.

Pareciera más bien que significa: destruir desde la raíz hasta que todo quede inutilizado para luego hacer algo igualmente ineficiente de modo que quede pronto para re-formarse Palabra más, palabra menos, es lo que parece significar a la luz de las reformas educativas que se proponen.

Sobre la reforma vareliana dice wikipedia: "Dicha reforma fue de esencial importancia en la historia uruguaya, que desterró el predominio de la educación privada católica para una élite privilegiada y transformó a la enseñanza en un deber del Estado, abarcando la totalidad del pueblo, fiel a sus principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad.

Destaco lo que me parece su esencia. Si las reformas que se proponen atienden a cambios en la currícula a las que NO se sujetan las instituciones privadas...mmmm ¿no sospecharía? Si la élite privilegiada continúa teniendo una enseñanza diferencial para sus párvulos, si el acceso no sólo a los dispositivos, sino también a su uso no es igualitario....mmmm ¿no sospecharía?
La lista continúa...

Este tipo de modificaciones que transforman cargas horarias, asignaturas, muchas de las cuáles sólo cambian de nombre, no permiten verdaderos cambios en el núcleo del asunto. Quizás el trabjao desde el corazón del problema no sea tan "visible", ni tan radical, ni tannnn mmmm políticamente redituable (¿se me permite decir?).

A veces pequeños cambios de rumbo, sutiles reorientaciones, gestiones realizadas localmente desde las distintas comunidades, pueden sumar grandes cambios. Quizás los veamos en varios años, quizás sean reformas sin nombre propio. Posiblemente tengan una dimensión más humana, ya que los verdaderos cambios empiezan por nosotros mismos. Por eso sospecho que por más reformas que se hagan, si no se modifican las prácticas y los enfoques sólo cambia el maquillaje.

El verdadero cambio empieza por nosotros mismos y mis queridos lectores, me consta que no hay nada más difícil.....pero se empieza "sólo por hoy".

3 comentarios:

  1. Lamento en el alma que no dispongamos de tiempo para poder charlar horas y horas sobre estos temas. Cómo extraño mi adolescencia a veces.

    Gracias por compartir tus pensamientos e inquietudes con nosotros.

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  2. Verónica, yo como vieja maestra, veo con preocupación que durante años en pos de cambios por modernizarse, se ha pasado a una escuela que picotea por un lado y por otro, y descuida su rol básico, que al día de hoy como cuando yo era niña, entiendo que debe ser desarrollar las herramientas básicas como el lenguaje, el cálculo básico y el razonamiento. Tal como lo planteaba Vigotsky, el pensamiento se desarrolla con el lenguaje, por lo tanto este es previo al desarrollo del pensamiento. Si nuestros alumnos no tienen vocabulario para expresar sus ideas, no pueden desarrollar su pensamiento. ¿No será que nuestro fracaso está basado en que se están descuidando los conocimientos básicos?

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  3. Es dificil apostar a un cambio cuando tenemos chicos que llegan a nuestro instituto y no han comido, aunque también es cierto que si no logramos cambiar la cabeza de aquellos colegas que aun sienten esa apatía por esta herramienta no podremos lograrlo. Hemos dado un paso, brindarles la herramienta a nuestros alumnos, no se si si es el primer paso pero por a los tropezones iremos avanzando.. Un beso y me encantó leerte!

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