domingo, 11 de septiembre de 2011

Cazando Mitos: La Brecha Digital

Nombre del video: sociedad del conocimiento Mitos y creencias subyacentes: la existencia de nativos e inmigrantes digitales. Que unos lograran fácil acceso a las TICs y otros no o se resisten. Que esto genera la brecha digital



Como se lee en Wikipedia, "Brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos." parece ser esta la acepción que se plantea en el video. Es un análisis un tanto superficial.

Sólo con el acceso no disminuye. Tampoco parecen achicarla los dispositivos, la banda ancha ni el celular. Como la mula en la noria, cuando nos acercamos, nos alejamos.

Parece más bien un tema socioeconímico, no por el acceso a dispositivos o insumos sino a la capacidad para usarlos eficazmente. A la calidad del acceso y los contenidos a los cuales se accede. A la capacidad para dicernir. Incluso a la capacidad para producir y generar conocimiento...parece tener bastante que ver con una educación de calidad.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Verónica. No es una cuestión de acceso a las TICs sino del uso que se hace de ellas. Por esto, entre otras objetivos, es fundamental que nuestros jóvenes cuenten con la presencia de un profesor guia, orientador... para que hagan un uso inteligente y crítico de la tecnología que esta a su alcance.
    gracias por tu aporte
    Adriana

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  2. Totalmente de acuerdo es como darle una calculadora y no enseñar a usarla

    saludos

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  3. Coincido totalmente con Adriana y Rossana, hay que guiar a los alumnos en este océano tecnológico.
    Sino puede convertirse en una distracción más, que nos aleje en lugar de acercarnos al conocimiento.
    Saludos :)

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  4. Hola, no sé si les ha pasado pero a veces les estoy explicando por ejemplo como hacer una entrada al Blog y me preguntan si se puede hacer por facebook porque ya tienen abierta la página...

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  5. Hago mías las palabras que han escrito (como decía un viejo profesor que tuve una vez). Sin guía, sin orientación, ninguna persona puede adquirir y desarrollar una capacidad crítica, que le facilite y fomente el uso de las tecnologías que tan rápidamente avanzan.

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  6. Es lo que siento cuando veo a los chicos con las XO, es cierto que con ellas se busca igualdad de condiciones pero...igualdad es que todos puedan entrar a facebook? El cambio no está en tener o no una máquina, está en el entorno educativo y enseñar a usarlas! Las máquinas deberían potenciar la educación, no disminuirla. Hoy un alumno confesó abiertamente no haber estudiado para un escrito porque ayer le dieron la máquina y "la está usando", no "pudo" estudiar (Lo viví en el PIU de mi liceo frente al asombro de la profesora que recibía la noticia).
    Podría extenderme en el tema muchísimo, me indigna que los adolescentes utilicen las XO como un juguete, que nadie haga nada y que los profesores se hagan que las Xo no existen y ni sepan prenderlas! Es un horror, tengo 20 máquinas en la Biblioteca donde trabajo y ni un docente las pidió nunca ni para ellos ni para las clases, los chiquilines las piden para entrar al facebook y la Biblioteca se ha convertido en un cyber! Si no cambiamos nuestro modo de ver las cosas, la introducción de las XO en el aula no se cuándo se convertirá en un beneficio. Incertidumbre.

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