domingo, 11 de septiembre de 2011

Docentes es lo que somos

La palabra profesión proviene del latín professio, -onis, que significa
acción y efecto de profesar y esto no significa solamente ejercer un saber o una
habilidad, sino también creer o confesar públicamente una creencia (Gómez y
Tenti, 1989). Es algo emocional.

En varias ocasiones en este curso se ha hablado de la "pasión" en el desarrollo de nuestra profesión.
¿Será por eso que cuando vemos afectada la estabilidad laboral nos afecta tanto? Seguramente hay otros motivos...

Repasando lo actuado y por hacer, aprovecho a compartir una herramienta para hacer líneas de tiempo (compartibles, editables) que iré actualizando. Sospecho que mucha agua va correr bajo este puente.


Aprovechamos también los insumos aprendidos en este curso de ArTICs para comunicarnos, se instaló un "backchanel" para contactarnos con quienes no podían asistir (especialmente quienes viven alejados de la capital)






Como verán hay cosas que se llevan en la sangre...No dejamos de ser docentes, nuestra profesión se convierte en nuestra forma de ser. Docentes es lo que somos, lo que vivimos y respiramos.

¿No sería fundamental preservar este sentimiento?, me refiero para las autoridades, para todos los actores que ahora están tan preocupados con aquello que venimos denunciando hace décadas.

¿No sería valioso permitir que quienes amamos lo que hacemos lo sigamos amando? ¿Cómo encargar a sus hijos a personas que están disgustadas, abatidas e inseguras? ¿Cómo les podremos trasmitir la pasión por el aprender, por crecer como mejores personas?
¿Cómo les daremos esperanzas si nosotros las vamos perdiendo?...

1 comentario:

  1. Esas preguntas que haces son muy buenas. Estoy un 100% de acuerdo.
    La docencia es pasión. El día en que el docente pierde la pasión y que no disfruta de explicar y de razonar con los alumnos, pierde algo muy importante y los alumnos lo perciben, lo detectan. Uno puede contribuir a transformar la realidad, o simplemente verla pasar. La elección está en nosotros.

    ResponderEliminar