domingo, 4 de septiembre de 2011

Reflexiones sobre el "para qué"

Imagen hecha con Taxedo


Los Dragones del Edén (para descargar) es un libro que fue escrito por Carl Sagan allá por fines de los 80. Además de planteos muy interesantes referidos a la evolución y búsqueda de inteligencia extraterrestre, ste investigador de la NASA, explica de una manera sumamente convincente la estructura de nuestro cerebro trino.

En el video del Apple-fan Simon Sinek, que Diego nos sugiere filtrar y leer entre líneas, se hace referencia a esta estructuración de nuestro mayor centro de cómputos. Desde mi propia formación en biología siempre me ha interesado conocer y vincular lo anatómico-funcional con lo teórico en los procesos de aprendizaje ("Como aprende el cerebro" otro libro muy recomendable, dejo vínculo a Books para entusiasmarse y lo presto para disfrutar).

Pareciera que ahora que nuestras conexiones se extienden más allá de nuestras neuronas necesitamos nuevos sustentos teóricos. De alguna forma las sinapsis químicas, a las que está limitado nuestro sistema, pueden extenderse borrando lo límites que impone el cráneo a un entorno mucho más amplio y flexible.

No necesito recordar cada dato, puedo usar mi memoria para recordar los procesos de selección o acceso sin necesidad de retener la información. Sería ridículo intentar retener aquello que tengo disponible a un clic de distancia. Tampoco tengo necesidad de emplear tanto tiempo en organizar material y horas de búsqueda ya que cuento con herramientas de gestión. De esto debería tratarse la educación.

Pero volviendo al cerebro y las sinapsis...he seguido las recomendaciones de Diego y he estado leyendo (¡gracias mami por mandarme a inglés!) sobre CONECTIVISMO. Es tan grato cuando uno lee aquello que intuye. Al encontrar coincidencias con nuestro sentido común y experiencias, poco cuesta adherir a muchos conceptos vertidos. Siento lo importante que es no quedarnos con los sustentos teóricos de cuando estudiamos, estos se traslucirán en nuestras prácticas, nos guste o no nos guste.

2 comentarios:

  1. Es increíble lo mucho que uno aprende en tu blog y como en pocas palabras decis muchas cosas, desde siempre pensé que la biología era la asignatura mas útil de todas para los estudiantes porque es importantísimo conocer como "funcionamos" y muy útil, ojo! Literatura es importante también pero de otro modo ;). Comparto tus palabras y te felicito por tus reflexiones! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. También felicito a Verónica por sus reflexiones, y agradezco sus aportes, siempre acertados.

    Un abrazo.

    Pablo

    ResponderEliminar