martes, 1 de noviembre de 2011

El teléfono del que sabe...

Del 11 al 15 de octubre tuvo lugar en Montevideo (Fac. Ingeniería) la 6ta. Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologías para la Educación LACLO y MoodleMoot-Uruguay.

Por supuesto que se puede recorrer la web para estar más al tanto de lo sucedido en esa semana, pero lo que me lleva a escribir este post, e ilustrarlo con esa "cara de asombro" , es la lectura de otro post en uno de los blogs de Diego Leal. En éste se pone en duda su utilidad y el uso de los repositorios.

Seleccioné cara de niño en la imagen porque así me siento en el conocimiento de los Objetos de Aprendizaje, su elaboración, repositorios...es más estaba dispuesta a dedicar unas tardes de mis próximas vacaciones para eXeLearning, lams, reload...

De las conferencias a las que pude asistir tenía gran expectativa en la de Esa Kujansuu Líder del proyecto, de la TAMK ( University of Applied Sciences) de Tampere, Finlandia. Por estas latutudes Finlandia rima con Educación. Para mi sorpresa, al contar su experiencia en el desarrollo de un repositorio europeo para Objetos de Aprendizaje daba a entender la exacta idea que Diego insinúa en su blog re-Aprender. No funciona.

Podría también hacer referencia a los LMS, su utilidad, mucha o poca flexibilidad, lo que ofrecen para aprender...pero ese es otro tema.

Poco puedo y quiero agregar a este "debate", pero sí quisiera concentrarme en otro asunto. El movimiento de la información, el acceso y el pensar por uno mismo.

A veces se hace un gran esfuerzo por estar "al tanto" de lo que debe usarse, saberse (casi como si hablara de modas ¿no?) pero cada vez más parece necesario profundizar en la utilidad, validez. Parece obvio...pero ¿cómo llegan algunos asuntos a ponerse de moda?

Como dice Diego...."tenemos una responsabilidad de no sentirnos cómodos en los nichos de trabajo que encontramos, sino de arriesgarnos a cuestionarlos y a seguir buscando nuevos caminos".

Lo mejor que he hecho en este sentido es intentar atender a aquella frase atribuida a Einstein y que bien podría aggiornarse como tener el feed del que sabe.

6 comentarios:

  1. Tu post y el de Diego me han puesto a pensar en los "repositorio de objetos de aprendizaje" ,algo de cuya existencia no sabía.(a propósito el nombre "repositorio" es espantoso).
    Como aquel que hablaba en prosa y no lo sabía, resulta que navegando en internet yo había estado en contacto con estos ROA sin saber que eran.
    A raís de tu post y el de Diego me puse a buscar,arranqué por
    http://www.virtualeduca.info/fveducaarg/index.php?option=com_content&view=article&id=166%3Auso-de-repositorios-de-objetos-de-aprendizaje-de-libre-acceso&catid=40%3Amodelos-recursos-tecnologicos-y-mecanismos-de-gestion-del-conocimiento-en-educacion-y-formacion&Itemid=56&lang=es

    y otras más, pero aún sigo buscando,sin tomar partido todavía acerca de su potencial,con la misma expresión de la foto.
    Gracias por el post.

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  2. fe de errata : la raís mencionada es una raíz

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  3. Verónica, me pasó como a José, el post de Diego y ahora el tuyo me colocaron en una actitud reflexiva sobre los "objetos de aprendizaje". Hasta ahora sólo había escuchado y apenas leído alguna línea sobre el tema.
    Me han disparado a buscar y saber un poco más.
    Gracias!

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  4. Estoy frío. ¿El teléfono del que sabe? ¿Tener el feed? ¿Objetos de aprendizaje? Mejor me lo tomo con calma. Te dejo un afectuoso saludo.

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  5. Gracas por sus comentarios, migajas de pan en el camino...al decir de Hansel.

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  6. Verónica, sin duda tus preocupaciones en aquel momento son las mías ahora. Lo que aún creo que esas preguntas que tengo que me hacen pensar tanto, no se si en algún momento alguien de por aquí me las va a despejar.
    Los por qué, los para qué, con qué fin, hasta cuando seguiremos... si ya se sabe que no es la solución, si ya existen resultados probados, si los primeros experimentadores del otro lado se alejaron del tema por no poder fundamentarlo.
    No estaremos permitiendo como docentes, que quienes dirigen los objetivos de los diferentes sub sistemas continúen con esta idea que ya sabemos no tiene, en base a la experiencia, un final favorable. Perdón la expresión pero, ¿"no estaremos me@ndo afuera del tarro"?
    Saludos @toledoma

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