sábado, 31 de marzo de 2012

Cuando la lógica es otra: comprar sin dinero

No es que quiera hablar de la sociedad de consumo,  ni de mercadotecnia ni de productos, pero el post de un compañero de Artic sí que me ha hecho pensar. No porque tenga la más mínima duda del valor de un curso como Artic sino porque adhiero a la filosofía con la que está implementado este curso y justamente su post demuestra lo que cuestiona.

Si bien he estado omisa en comentar blogs las últimas semanas, estoy leyendo las entradas que llegan a mi correo. No soy la única que comenta al respecto. La conexión está funcionando, estamos pensando, nos cuestionamos, sometemos a análisis lo que hacemos, nos alegramos y nos desencantamos: estamos aprendiendo.

El título de esta entrada hace alusión a que muchas veces nos paramos frente al acto educativo como si se tratara de "ir de compras" . ¿Qué me vas a dar?, con esto ¿qué voy a aprender?, ¿Vale lo que voy a invertir? Porque el tiempo y el esfuerzo son la "moneda" del aprendizaje. En esta lógica no voy a hacer un curso para aprender a manejar si ya tengo libreta (o ¿debería?)...

Para mi, más allá de las intenciones de los responsables de ARTIC, esta no es la lógica del  curso. Ha constituido, repito, para mi: un ambiente adecuado para aprender.

Las ofertas de Artic o como comprar mucho por poco
No se me dijo qué tenía que aprender, pero aprendí (y sigo aprendiendo) muchas cosas en este "lugar". 

Soñar a lo grande
Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo- Mahatma Gandhi
Para qué (siempre preguntarme para qué)
Cuestionar todo (hasta al que cuestiona)
Si no estás aprendiendo....mmmm


Tampoco se me dijo cómo aprender, pero se me dieron todas las oportunidades para sacarme dudas, preguntar, investigar. Se me infundió la confianza para aprender a mi modo. Sobre todo es un curso transparente.  Está el curso (Artic) y el metacurso (cómo está implementado Artic).

En ningún momento se estableció cuándo debía aprender. Si bien hay un marco temporal de cierta cantidad de semanas, nada me impidió repetir el curso y mantenerme conectada por 3era vez consecutiva.

¿Con quién aprender? Este punto es muy importante ya que la mayor parte de los cursos que realicé hasta el momento ni se ocupaban de este asunto. En el entorno que genera Artic he ampliado mi red de personas con las cuales me conecto para aprender (a algunas las leo, a otras las comento, con otras converso o las escucho, las veo, las sigo) Este curso me permitió vivir la experiencia de estar conectada y evidenciar cómo esto podía ser tan productivo para mi propio aprendizaje.

Podría seguir ahondado en el tema pero creo que ha sido suficiente para expresar mi enfoque de lo que pienso. Los saludo y celebro  que seamos diferentes y tengamos distintas miradas, sin duda la diversidad es la que posibilita cambios.





7 comentarios:

  1. Estimada Verónica: realicé un comentario en el blog de Mariolina y me gustaría que lo leyeras. Gracias.


    http://mariacaputizunini.blogspot.com/2012/03/mitos-aulicos-el-docente-sabelotodo-y.html

    ResponderEliminar
  2. Verónica:
    Me gustó mucho la opinión tuya en el blog. Estoy de acuerdo en todo lo que comentaste y creo que la frase final lo define todo, ya que somos seres diversos con diferentes opiniones, todas ellas muy respetables.
    Felices vacaciones!!
    Saludos,
    Dinorah

    ResponderEliminar
  3. Hola Verónica, te dejo un aporte en esta visión económica de Artic :-)
    http://www.dreig.eu/caparazon/2012/03/29/generosidad-radical/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29
    Me gusta tomar esto de la economía del regalo para Artic y para el acto de educar.
    Esto del intercambio capitalista y de la posesión del saber y del saber hacer nos configura y formatea en estructuras mentales por lo menos ingratas.
    Te dejo un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martina, me hs hecho un regalo. Si bien verás que sigo a Dolors con su caparazón, me había salteado este post. Para mí imperdible (vayan a verlo!!) además junta cosas que yo junto. La red, la biología, el arte, el humanismo. En fin, borra fronteras que nunca debieron estar.

      Eliminar
  4. A mi también me gustó mucho tu opinión en el blog. Estoy muy agradecida con el curso. Aunque ya lo terminé sigo conectada a la red. Creo que este curso generó un cambio de paradigma. Gracias por la posibilidad de interactuar y compartir este espacio con gente tan valiosa. Como lo dijiste "Bienvenida la diversidad" Seamos el cambio que queremos ver en el mundo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Vero:
    comparto las ideas que planteas en este post: creo que una muestra del cambio generado como participantes de ArTic es este sentimiento de pertenencia a un grupo que sigue creciendo en cantidad y en calidad, merced a la autogestión que promueve Diego en un ambiente donde vamos configurando nuestro ser y nuestro hacer. Sin lugar a dudas que no es un certificado (que hace tiempo recibimos) el que nos convoca cada mañana en el devenir de Artic.

    ResponderEliminar
  6. Verónica realmente me emociona tu visión de ArTIC, por que son muchos de los pensamientos y sentimientos que esta generando en mi,
    desde que soy pArTICipante, que me permite pArTICipar desde un lugar tan perdido en donde vivo, por que las vías a veces no son viables, pero con las redes se hacen muy transitables.
    Es una nueva filosofía de como sobrevivir en y para la educación en este mundo tan acechado, que te invita a pArTICipar.

    ResponderEliminar