domingo, 15 de julio de 2012

Grupo vs Red


En 2006 Stephen Downs dio una charla en  Aukland, New Zealand. Me he tomado el atrevimiento de traducirla y poner los vínculos de video e imagen original para serguir la idea Groups and Networks (video; aquí la imagen del video)
Habla de las diferencias entre Grupo y red dentro de 4 ejes principales.




4 comentarios:

  1. Fenomenal ese aporte que nos haces a este proceso Verónica, muchas gracias. Además el gráfico permite visualizar claramente ideas que subyacen a los grupos y a las redes, que permiten hacer una distinción entre ambas, con el objetivo de situarnos en lo abierto y conectivo del conectivismo, visto como la posibilidad de construcción de redes virtuales.

    Pero como todo trato de llevarlo a mi ambiente de práctica educativo, me planteo entonces una situación curiosa: el grupo de estudiantes, constituidos como grupo desde lo físico y presencial que se convierten en nodos en la web cuando interactúan a través de los diferentes medios que se pone a disposición de ellos, convirtiéndose en una red, ampliada si se quiere, porque he constatado que llegan a participar de las actividades supuestamente diseñadas para mis estudiantes de un grado específico otros estudiantes, quienes simplemente se encontraron con un material publicado en el FB o un mensaje del twitter o con el blog de aula o los blogs personales, etc. y esto lleva a una interacción más amplia que trasciende el aula de clases, se sobrepasan las fronteras y se refleja en ellos un gusto de hacer más y mejor, porque además, de compartir en la web con sus compañeros de red (grupo presencial) logran captar una audiencia que no sospechaban!

    Volviendo entonces a la cuestión inicial de la diferenciación entre grupo y red, que en teoria se diferencian significativamente, pero que quizá en la práctica, tienen una línea divisoria más sútil y difícil de identificar, me planteo un cuestionamiente frente a las comunidades virtuales: en cuál de estos dos ejes se sitúan, cómo grupo o como red? Ahí dejo la inquietud!

    Feliz noche,

    Ma. Eugenia

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica y María Eugenia, muy bueno el trabajo de traducción! La presentación gráfica de los conceptos es muy claro, sin embargo, lo único que me permito reinterpretar es la correlatividad con el presente y el futuro.
    Definitivamente creo que hay una modalidad de grupo, guiado por un "líder" o gurú que tiene muchísimas limitaciones. En gran medida creo que desarma el dispositivo grupal, lo empobrece.
    Entonces, veo que la "cultura de red" pone sobre la mesa un montón de desafíos, de potencias que deben ser asimiladas para que efectivamente entren en juego.
    Con esto quiero decir, que podemos montar organizaciones propias de los "grupos escolares modernos" (sería la primera columna) sobre redes tecnológicas o incluso sobre "Social Networking". Veo fundamental en este sentido no dejar de cuestionarse por ejemplo sobre los alcances de la democracia, de la participación, de la equidad y de la tan nombrada convivencia.
    Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo! Luego de hacer un primer análisis del gráfico, me surge un pensamiento: que podemos decir de los grupos en las redes?admitirían la misma caracterización?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios. Creo que de una forma u otra todos refieren al tema de los griupos dentro de las redes. Invitan a pensar en estes tema. hay que recordar que este gráfico lo hizo Downes en 2006. Quizás ya hay experiencias que llevan bastante tiempo "en el aire" como para seguir reflexionando y ajustando el cuadro.
    Por lo pronto agradezco este estímulo constante a la reflexión.

    ResponderEliminar