viernes, 25 de enero de 2013

Mi otro blog

Luego de un par de intentos decidí participar en un nuevo* MOOC. Se trata de ETMOOC: un curso (masivo y abierto) sobre tecnología educativa y medios de comunicación. Salvo Artic, no he encontrado otros cursos de este tipo en español. Ya lo había intentado con Change11(sigo aprendiendo muchísimo de esta gente) y en forma muy infructuosa con LAK12 (me superó). En ambos casos el idioma ha sido una limitante. Si bien me siento muy cómoda para leer en inglés o comprender un video o una conversación, todo lo que me implique producir en ese idioma se me hace muy lento y claramente me siento insegura.

Así que obstinada como me descubro ser, igual decidí aprovechar esta oportunidad como un desafío para aprender. Me propuse:
  1. Practicar mi inglés
  2. Profundizar en el uso de algunas herramientas que me podrían ser útiles en la docencia (si las manejara mejor)
  3. Descubrir cómo se hacen las cosas en otros lados, cuál es la realidad de otros docentes en otras culturas, ver qué está pasando por ahí.
Para lo primero, resolví no usar este blog para el ETMOOC sino reactivar uno de Wordpress al que llamé "de chiripa" en inglés se traduce como "fluke" pero no sé  si tiene el mismo significado que para nosotros.  Siguiendo con mi 2do propósito, pude nuevamente vivir la experiencia de usar Twitter cuando hay un nivel interesante de personas usando el mismo hashtag #etmooc. Aprendí a organizarme mejor en el TwitterDeck con una columna exclusiva para éste y viví mi primera experiencia en un tweetchat. En este último, en forma sincrónica, decenas de personas mantienen una conversación usando en este caso #etmchat para mantener el flujo. Con ayuda de desconocidos utilicé tweetchat, otra herramienta vinculada al canarito azul que permite mantener un flujo más o menos manejable de tweets. Se preguntarán ¿y para qué? Pues porque estas personas, muchas de las cuales saben mucho y tienen gran experiencia en educación, funcionan como filtro para mí. Me aportan enlaces a blogs, libros artículos interesantes. Actúan como "curadores" del sobreabundante material que hay en internet. Un rato de este chat me da material para leer todo un mes.

Otra experiencia muy recomendable ha sido participar en las sesiones sincrónicas en Blackboard (elluminate), la misma plataforma que usamos con Diego en Artic. Aún no me he animado a usarla como moderadora pero sé que Diego me ha dado la oportunidad para hacerlo, es otro desafío pendiente. Pude así interactuar con Alec Couros, Sue Waters, Sharesky, Alan Levine y tantos otros que pueden encontrar con solo entrar al sitio del etmooc.

En este momento estoy empezando a participar a través de Google +, si bien tengo mis círculos y esas cuestiones, nunca aproveché su potencial para conectarme e intercambiar (nunca pude adaptarme al uso de Facebook voy a ver qué pasa en esta red).

Hice parte de una experiencia colaborativa que es un video musical lip-dub (ni idea cómo se traduce). Nunca había sentido ese término antes y gracias a la ayuda de mis nuevos contactos pude comprender de qué se trata, pero eso lo dejo para el próximo post.




*Siemrpe tengo que agradecer a Diego Leal porque muchas de mis iniciativas de aprendizaje son impulsadas gracias a sus comentarios, sugerencias, post.

3 comentarios:

  1. Hola Verónica! Yo también estoy participando en #etmooc y es mi primera experiencia de este tipo. Soy una principiante total, me motivé con el curso porqué hice recientemente un trabajo en la universidad sobre MOOC's y conectivismo y me pareció que lo mejor para entender como funcionan estos cursos era participar en uno. Estoy aprendiendo muchas cosas, aunque no puedo seguirlo bien, sobretodo por mi inglés, ya que tengo un nivel medio, voy muy lenta en todo y se me escapan un montón de cosas que no entiendo. De todas maneras, voy haciendo lo que puedo e intentando disfrutar, construyendo mi PLE y descubriendo muchas herramientas y maneras de hacer.
    Espero que sigamos conectadas! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gemma, estoy muy contenta que me encontraras en este blog. Si quieres sentirte mejor, en inglés uso perronika.wordpress.com. verás como no sos la única con dificultades por el idioma. Te dejé un comentario en el tuyo.

    Con fines de "indagación", me gustaría saber cómo llegaste a éste blog, que no es el que está en el Blog´s hub de #etmooc...??

    Saludos y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Hola Verónica,
    Muchas gracias por tu comentario.
    Pues te encontré gracias al Twitter, en unos de tus tweets con la etiqueta del curso (#etmooc), nombraste tu blog en español y así llegué. En este curso se agradece de vez en cuando leer contenidos en español, ya que el inglés me supone un gran esfuerzo...
    He añadido tus blogs en mi Google Reader para seguir leyéndote. Saludos y seguimos conectadas!

    ResponderEliminar