domingo, 3 de febrero de 2013

Lip dub donde desafinar no importa

Como les decía en  mi anterior post, ahora que el proyecto se terminó les contaré de qué se trató el lib-dub.

El organizador del MOOC   #etmooc (Education Technology and Media Course organizado por la University of Regina) , Alec Couros y sus "conspiradores" nos hicieron a los poco más de 1200 participantes una propuesta de trabajo colaborativo.

Se trató de un lib-dub, es decir un video donde todos simulamos cantar  aunque realmente suena la banda original (por suerte en mi caso). En este caso QUEEN con su conocido "Don´t stop me now!" El resultado...




El Profesor Alec Couros comparte además el "backstage" de la realización, la ventaja, podemos sacar ideas y evitar dificultades si resolvemos hacer algo similar. Como el post está en inglés, me tomo el atrevimiento de hacer un breve resumen adaptado en español.


  1. En una sesión sincrónica en Blackboard se tiraron algunas ideas de canciones, a través de Google Form  y #etmooc y la comunidad de Google+ recolectaron nominaciones.
  2. Se tomaron las  10 más nominadas y con una encuesta PollEverywhere se seleccionó una aquí.
  3. Se creó un Google Doc (ver aquí) editable donde cada cual se colocó como voluntario para realizar una parte. 
  4. Los segmentos de video se depositaron en su cuenta de Dropbox usando un servicio con el que se conecta llamado DropItToMe. Este permite que los participantes suban un video a una carpeta concreta de  Dropbox sin tener que compartirla con cada uno. Los participantes no pueden ver, editar o borrar el material de otro. Puede tener interesantes aplicaciones en educación como se puede leer en este  post.
  5. Los que usaban móviles debían enviar a un correo electrónico.
  6. Es importante explicitar la forma en que serán nombrados los videos para organizarlos mejor al compaginar todo.
  7. Luego se compartió la carpeta con todos los segmentos con @stumpteacher que hizo el trabajo más duro de edición.
  8. Luego de algunos borradores se subió a Youtube.
Al final de su post, además comparte algunos inconvenientes que tuvo por ejemplo por no haber especificado la forma de nombrar los videos de la mejor manera, por la gran variedad de calidades y tamaños de videos que se postearon, etc, pero hace referencia a un problema de una manera muy interesante y sugiere ver este video (lo van a disfrutar).





Esta semana comienza un nuevo tema Digital Storytelling, o para nosotros Narrativas digitales, la buena noticia es que quienes quieran unirse pueden hacerlo!

3 comentarios:

  1. Hola, Vero:
    he seguido tus "andanzas" y seguido tus rastros en los espacios que vas compartiendo, especialmente en el curso que acabas de culminar tan exitosamente. FELICITACIONES POR LOS LOGROS ULTRA-COLABORATIVOS!!!
    Lamentablemente para mí, mi deuda con el inglés es un obstáculo que no me permite acompañarlos.
    Si bien puedo enterarme usando el traductor, los materiales que vi no tenían posibilidad de traducción y, evidentemente, estas interacciones entre los participantes se dan en inglés.
    Igualmente, tu publicación da muchas ideas acerca de cómo adecuar estrategias para nuestra tarea docente.

    Ah!, el video vertical fue mi gran error la primera vez que usé el ipad: bueno, de los errores se aprende...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer y espero que a alguien le sirva aunque sea aportando ideas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo Vero, Felicitaciones por todas las innovaciones y gracias por tu generosidad y compartir siempre. Te cuento que mi hijo organizó un lip dub con sus alumnos en China, te paso el enlace para que lo veas http://www.youtube.com/watch?v=ziojH_EQRZU
    Contame que te parece.
    UN abrazo

    ResponderEliminar