sábado, 5 de abril de 2014

ABP vs ID o de cómo aprendía el niño viajando con una troupe.

Desafío #ABPmooc_intef #ventajasABP #Ventajas3Ps
consiste en pensar argumentos a favor y en contra del aprendizaje basado en proyectos y la instrucción directa. Aunque podemos estar de acuerdo en que no son metodologías contrapuestas, para perfilar nuestra argumentación asumiremos que ambas representan, respectivamente, al aprendizaje activo frente al aprendizaje reproductivo y meramente transmisivo.
Mi amigo Pepe (no el presidente, el otro) me regaló el recomendable libro "El nombre del viento", en una parte se narra la historia de un niño que viaja con una troupe de algún tiempo y en algún lugar remoto. La cosa es que entre malabaristas, trovadores y alquimistas, con tan solo 12 años ha adquirido grandes conocimientos y experiencia. Nadie le dijo hasta dónde podía aprender, qué se esperaba de él a los 9 o a los 11. Que con 12 no se entra a la Universidad. Sus sueños eran tan grandes como los de un niño pueden llegar a ser. Soñaba con conocer el nombre del viento...pero para eso lean el libro. Para mi, ese es el aprendizaje por proyectos.
Cada uno parte de dónde se encuentra y cada uno llega hasta un lugar, que muchas veces no es más que un alto en el camino, en un camino que se eligió.
Hay otras formas de aprender pero donde uno se pierde la sabiduría que pueden dejar los errores. Los caminos tienen muchas señales y algunos son vias preferenciales. Todos los transeúntes parten del mismo punto y deben llegar al mismo lugar, muchas veces sin saber bien para qué. Así es un poco la instrucción directa.
Las evidencias muchas veces aparecen cuando en la vida surgen los problemas cotidianos a resolver. Me parece que la falta de seguridad y autonomía son un síntoma de personas que no han transitado por el aprendizaje de la troupe. Los han llevado por un camino y ahora de pronto les piden que se unan a la compañía.




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