sábado, 19 de abril de 2014

Proyecto mínimo viable sobre el desafío: ¿Qué puedo hacer para que disminuyan los accidentes viales?




Título del proyecto: ¿Qué puedo hacer para que disminuyan los accidentes viales?
Cuando las normas se cumplen y los factores externos se minimizan, los accidentes pueden seguir ocurriendo pero probablemente sus consecuencias sean menores.
La responsable de los accidentes, siempre es la conducta humana.

Modalidad y etapa educativa: Para ser llevado a cabo por estudiantes de 1º de bachillerato en el contexto de la asignatura Tecnología con un enfoque de Salud y Ed. Social. Se elige esta mirada porque aunque se brinden soluciones desde otras áreas terminan repercutiendo en la salud en todas sus dimensiones, incluyendo al individuo como ser social.


Perfil de los estudiantes: Son jóvenes de 16-17 años. Muchos de ellos pronto sacarán su libreta de conducir autos y varios manejan motos y cuatriciclos. Pertenecen a una clase acomodada por lo cual es frecuente que les regalen un vehículo apenas cumplen los 18.

Producto final: Se pide logren crear un producto gráfico o multimedia que apunte a atender algún problema vinculado con la prevención de accidentes viales o disminución de los riesgos de sufrir lesiones graves. Cada estudiante podrá seleccionar el problema en el que se centrará su proyecto así como la solución y el enfoque particular que le dará a su proyecto.

Relación con el currículo: El currículo de la asignatura Tecnología es abierto. No está basado en contenidos sino en el proceso del Ciclo de Diseño. Esto supone llegar a la elaboración de un producto final acorde al contexto siguiendo los pasos que supone este ciclo (Investigación, Diseño de prototipos, Planificación, Creación, Evaluación).
Se seleccionó este tema en particular porque nadie puede negar que los accidentes de tránsito y sus consecuencias se han convertido en una constante en nuestras vidas. Diariamente en los informativos y periódicos, por comentarios en nuestras casas, incluso por ser protagonistas de los mismos. Muchas veces se trata de protagonistas jóvenes, las consecuencias son para todos, familias enteras, niños que iban a la escuela o personas mayores cruzando una avenida. La responsable siempre es la conducta humana: imprudencia, alcohol, mala señalización, vehículos en mal estado, conductas inapropiadas, no uso de elementos de seguridad, y un largo etc.. Detrás del cuál siempre hubo una persona que pudo haber hecho las cosas diferentes.
Cuando las normas se cumplen y los factores externos se minimizan, los accidentes pueden seguir ocurriendo pero probablemente sus consecuencias sean menores. Se trabajará motivando a los estudiantes a partir de charlas y talleres que se realicen en la institución.

Fases de desarrollo del proyecto
Aplicando los principios de Ciclo de Diseño se realizará el proyecto en 4 etapas con tareas y características particulares
Investigación: Se pretende que los estudiantes delimiten el tema seleccionado en el marco del desafío: ¿Qué puedo hacer para que disminuyan los accidentes viales? La idea es que sean capaces de problematizar la propuesta y adelantar alguna posible solución que se generará a través del producto final en forma de producto gráfico o multimedia.
Para esta etapa podrán recurrir a fuentes diversas, y técnicas variadas como entrevistas, recolección de datos, investigación bibliográfica, etc.
Una vez finalizada deberán arribar a un planteo claro de la solución  que pretenden desarrollar. Es a través de la investigación donde llegarán a la toma de decisiones con respecto a su producto, tanto en lo que tiene que ver con su contenido, como con los aspectos estéticos como en la forma de desarrollarlo.
Planificación: consistirá en realizar algunas propuestas de prototipos para el producto que plantean. Organización de los recursos necesarios y el tiempo. En esta etapa podrán socializar sus propuestas para realizar ajustes de acuerdo a las sugerencias que reciban. Al finalizar tendrán claro un boceto definitivo, un listado de los pasos, los recursos y el tiempo que emplearán.
Creación: Es la etapa de elaboración del producto aplicando el plan recién elaborado y con los ajustes que surjan en su ejecución. Se pretende utilicen el software más adecuado para el desarrollo y tengan en cuenta aspectos éticos de la utilización de recursos.
Evaluación: Aplicando encuestas, entrevistas y otras técnicas poner en práctica la solución que propusieron y evaluar objetivamente los resultados. Así mismo reflexionar sobre su propio desempeño a lo largo de todo este proceso y evidenciar cualquier circunstancia de mejora del proyecto.

Temporalización: Cada semana consta de 2 clases prácticas en aula de informática y 1 en aula común
Investigación: 3 semanas
Planificación: 2 semanas
Creación: 2 semanas
Evaluación: 1 semana

Requisitos materiales y humanos:
Software de diseño necesario para desarrollar los proyectos
Conexión a Internet para acceder a bancos de información.
Conexión con personas vinculadas a la temática (UNASEV, Intendencia-tránsito, Inspectores, conductores, ONG-vinculadas a la temática, víctimas de accidentes, etc.)



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