jueves, 22 de diciembre de 2011

Abandono en la educación

Entre los conceptos que se trataron en la anterior sesión de radio de reAprnder está el del abandono que ocurre a nivel de la educación no presencial.
Se manejaron niveles de abandono superiores al 60%, siendo generosos. También es lo que mi intuición me dice, tanto como estudiante así como tutora de algunos cursos. Esta realidad parece darse tanto en cursos abiertos como en Moodle. incluso creo, que aunque menor, el porcentaje de abandono es alto en  cursos pagos.

Pensando ahora en mis clases presenciales, con unos 30 adolescentes de  unos 16 años, no veo que las cosas sean muy diferentes. Empezando que de los 30 hay unos10-15 de los cuales solo tengo el cuerpo sentado en un banco, porque seguro que están surfeando, bailando durmiendo o realizando alguna otra intresante actividad propia de su etapa de vida.

De los que quedan, el interés es intermitente en la mayoría. El "estar en cuerpo y alma" en la clase no supera la realidad de la no presencialidad.Se mostrarán interesados cuando mucho por una decena de minutos al comenzar nuestra clase.

Lo que me parece interesante es que los sistemas de aprendizaje abiertos blanquean una situación que vivenciamos a diario en nuestras aulas. No creo que la problemática sea propia de esta modalidad. Deberíamos en todo caso estar agradecidos de poder, por fin, evidenciar la realidad. Ahora es tiempo de pensar qué hacemos con esto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario