viernes, 23 de diciembre de 2011

Twitter y yo

En general presento cierta inmunidad al uso de redes sociales como FB, G+, Linke y otras. En varias de estas tengo usuario y esporádicamente las he usado. Imagino se vincula con mi forma de ser y contactarme con los demás. Tengo cierto prurito en mezclar mi vida privada (y la de mi flia) con mi trabajo y aunque no es imposible en muchas de estas redes parece que hay que hacer un esfuerzo para mantenerse privado y lo público es por defecto.




Hoy quería referirme a TW. En nuestro país diría que su auge surge a instancias de los jugadores de fútbol durante el Mundial que se jugara en Sud África. Los medios de comunicación clásicos nos informaban lo que Forlan había publicado en Twitter. En poco tiempo mis estudiantes me estaban preguntando si yo tenía cuenta. Si bien había registrado usuario no fue sino hasta hace bien poquito, en el marco de Artic, que me resolví a darle una oportunidad. Aún estoy en esa etapa.

1os  pasos- Busqué a un par de personas que me interesaban, Diego Leal, George Siemens, Dolors Reig, Charles Jennings, Jim Groom, Stephen Downes. los empecé a seguir y a su vez me fijé en quienes seguían para así seleccionar algunos más. Como verán por ahora mis intereses son  básicamente académicos, es que esos son mis intereses no por snob.


2dos pasos. Comencé a seleccionar a algunas personas que me interesan por otros motivos (música, arte, política, etc) Intento aplicar los consejos en el sentido de ir contra la burbuja. Entre éstos se encuentran Drexler y Dalai Lama.

El paso uno y dos continúan su marcha, ya sigo a más de medio centenar  e imagino que podrá aumentar un poco más.


3er paso. Sigo algunas organizaciones o grupos como Educación Ceibal, reAprender, TEDTalks, Edutuiter entre otras.


4to paso Un poco de poda (aunque fuera de época para el hemisferio sur).


5to paso. Verifiqué mis columnas de menciones, Muy poco por ahora, nadie ha respondido a un tweet mío (muy pocos). En actividad vi quien marcó a quién como favorito a si agregaron a alguien que me interese. Esto linda ya con el tipo de actividades que no me son en absoluto interesantes Así que imagino que no estará entre mis rutinas en twitter. Verifiqué y repetí algunas búsquedas y aún no he creado ni sigo listas (tengo el verano por delante).

6to paso: los hashtags (#) son marcas que señalan una etiqueta. La palabra o caracteres que le siguen pasan a ser una identificación que permite compartir una marca o bien ubucar fácilmente un tema. Una página permite acceder o buscar de forma un tanto organizada algunos #.
PD He descubierto que el uso de los # no es para nada tan estricto. A veces se utiliza para marcar algo a modo de "en voz baja"  Ejemplo TW: se anuncia aumento para los docentes #broma  (perdón fue lo único que se me ocurrió)

Es evidente que si se acuerda usar una determinada marca/etiqueta/#  fácilmente podemos ubicar los tweets por ejemplo durante el trabajo con un grupo #5H3.



Sigo dando pasos....serán para otros post    
@verodog





No hay comentarios:

Publicar un comentario