domingo, 18 de diciembre de 2011

No todo lo que se cuenta cuenta

He estado pensando en estos días en la complejidad que supone evaluar. Tanto en el sentido más tradicional como en el caso de cursos abiertos. Si ya me parecía complejo, ahora me lo parece mucho más, casi imposible. Así que leyendo y analizando este mismo curso intenté reconstruir algo así como un backstage. No tengo ni idea si coincide con la intención de quien diseña el curso, pero los invito a todos a comentar para enriquecer este pensamiento y/o corregir mis preconceptos.

Primero que nada depositando en el participante la responsabilidad por su propio aprendizaje. Para ello reflexionamos sobre nuestro punto de partida, hacia dónde vamos, las expectativas y a dónde llegamos. Nuestro APA es transversal al curso y cobra sentido en la medida que lo vamos recorriendo.
Lección 1- no podemos medir igual a los diferentes y el éxito del aprendizaje es relativo al sujeto. Para esto no sirven las pruebas estandarizadas. Es fundamental la auto-evalaución.

En algún momento del recorrido se nos hizo manifiesto el grado de interacción que estábamos teniendo. Se podrían tener datos del número de intervenciones, los comentarios hechos o recibidos o algún otro análisis que escapa a mis conocimientos (en este momento). En todo caso estos datos son cuantitativos pero nada nos hablan de la calidad de los comentarios o entradas en nuestros blogs. En una actividad presencial se seleccionaron las propuestas más interesantes a través de un mecanismo de puntuaciones.

Lección 2- Medir es inútil si no se le agrega la valoración , sentimientos y juicios de los demás. Para esto es necesario "hacer pública" la información, buscar estrategias de  co-evaluación.

En algunos momentos del curso surgen sucesos inesperados. Como una irregularidad en una trama o un punto que saltó en el tejido. Es imposible no atender a la singularidad en medio de la monotonía de la red. Son esos acontecimientos los que le dan personalidad a cada curso y cada cohorte. Según nos decía Diego en una surge lo de "cazando mitos" en otra lo de asignar "insignias" en la nuestra están los "elefantes".

Todo curso debe estar muy bien planificado pero van a surgir acontecimientos inesperados de los cuales podemos sacar provecho. Así mismo estoy segura que algunos participantes aportan al curso por sus particulares puntos de vista como ser una compañera de Venezuela, otra que hace participar a su familia o aquel que saca unas hermosas fotografías.

Lección 3- Rescatar en el curso aspectos y personas que le dan una coherencia narrativa que faciliten la apropiación e involucramiento de los participantes. Esto colabora a la creación de una comunidad para el aprendizaje. Si somos exitosos se extenderá más allá de los límites temporales del curso.

Hemos recibido nuestro "ansiado papelito", certifica que efectivamente hicimos un curso de 60hs etc. etc. Marche a nuestra carpeta...pero ¿hemos aprendido?

Lección 4-Sólo lo sabremos si cambiamos nuestras prácticas ( Harold Jarche). Todo muy lindo; pero si seguimos haciendo lo mismo de la misma manera...

Por esto el curso es abierto.
Sus puertas están abiertas para todo el que quiera participar, y dejar de hacerlo, y continuar haciéndolo. (También hay ventanas para husmear o escaparse sigilosamente)
Abierto en el tipo de recursos que se usan, disponibles para todos en la red.
Abierto en el sentido de mostrar quienes sómos, qué hacemos y cómo lo hacemos. Todo es público en nuestros blogs.
Abierto a las críticas y los comentarios. Mejor si son constructivos...pero aún así abierto.


Algunas de las lecturas que acompañan mi reflexión y de las que extraigo, casi textual en algunos casos, alguna lineas.  Lamento pero todo en inglés, parece que en español hay poco ¿no será hora de empezar a producir a partir de nuestras propias experiencias? ¿Será todo lo anglo igual a la experiencia latina?

Learning in de social workplace
Life in perpetual beta
CognitiveEdge
Harvard Business Review
Internet Time Alliance
Radio reAPrender- Episodio 2: ¿Evaluación abierta?








4 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas que la evaluación es un tema muy importante y no fácil de abordar y va de la mano con la enseñanza: así que se trata de re-pensar todo nuestro hacer docente.
    Tengo la impresión que se habla de evaluación formativa pero en realidad no se practica y eso tiene que ver con uno de nuestros elefantes institucionales.

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  2. Veronica te cuento que yo también he estado "haciendo cerebro" con respecto al detrás de cámara de ArTIC un poco para entender cómo aplicar algunos de sus principios en el curso que iniciaré en septiembre con mis alumnos de la universidad y donde espero probar algunas de las cosas aprendidas (y plasmadas en mi propuesta de transformación).
    Evaluar ha sido una de mis preguntas constantes y el análisis que haces de ArTIC es muy acertado (y también muy cercano a lo que yo me imagino que sucede) y eso me lleva a pensar mucho en ¿cómo evaluar la introducción de las TICs en mis clases?, ¿como evaluar las actividades que quiero llevar a cabo con el uso de las TICs sin que se interprete que nos estamos saliendo del contenido del curso?
    Coincido contigo también en que debemos comenzar a producir en nuestro idioma y con nuestras experiencias ¿será que lo que iniciemos a partir de ArTIC se puede convertir en una investigación en esta área?
    Muchas interrogantes que espero responder con una pequeña ayuda de mis amigos (como la canción de los Beatles!!!)

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  3. Gracias Ceci por tu comentario (a Merce la veo mañana y ya hablaremos de proyectos futuros).
    Sin duda hay algo que no mencioné en la entrada y da para un post aparte: la importancia de las rúbricas. Espero poder seguir compartiendo contigo y por qué no en proyectos más ambiciosos...(me encanta la idea)

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  4. Hola Verónica,

    Se me había quedado en la pila de pendientes comentar este post tuyo. Coincido plenamente en la dificultad de la evaluación (a mí también me parece imposible a veces!)

    Hay una cosa importante para mencionar en el caso de ArTIC y es que, como no es un curso 'formal', su evaluación es un tanto más 'flexible' (si se quiere). En uno los cursos que estuvieron antes de ArTIC el contexto era diferente, así que la evaluación también lo era. Aquí encuentras más información al respecto.

    Lo cierto es que, como indicas, se trata de entregar mucha autonomía y responsabilidad, de volver públicos procesos que no lo han sido tradicionalmente y de, efectivamente, lograr cambios en prácticas y actitudes, no sólo en el discurso. Por supuesto, la pregunta de cómo hacer algo así en una disciplina específica sigue estando abierta y es algo sobre lo que, si quieres, podemos conversar en más detalle (para explorar ideas).

    Gardner Campbell decía la semana pasada, en relación con la evaluación, algo que me pareció muy simpático. Ante un estudiante que pregunta si puede entregar la tarea después, la respuesta es algo como "usted iría a una fiesta una semana después de que ocurra para quedarse solo en una esquina?". Me gustó porque siento que lo obliga a uno a pensar en que la responsabilidad sobre la evaluación está ligada, de hecho, con entender el aprendizaje (lo que significa aprender para nuestras vidas) de una forma diferente.

    Lo que describes coincide con la idea de quien diseñó el curso :-) así que adelante con seguir armando el "detrás de cámaras".

    Un saludo!

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