domingo, 4 de diciembre de 2011

Nuevas preguntas

En la revisión propia de todo diciembre y fin de cursos uno "vuelve a pasar por el corazón" los principales acontecimientos, emociones, dudas e interrogantes. De alguna forma queremos medir el avance, evidenciar los cambios.

No se me ocurre mejor manera de hacerlo que atendiendo a mis nuevas inquietudes.
Por ejemplo hasta ahora me he manejado básicamente con plataformas LMS (dígase Moodle) cuando he hecho emprendimientos con grupos de estudiantes, tanto en Formación Docente como en Ed. Media.
¿Será mejor (oportuno, adecuado, pertinente...) un emprendimiento abierto?

Como Docente: no me cabe duda que la estructura de una plataforma cerrada se parece más a lo institucional. Todo ahí, todo a la mano, todo bajo control (debí escribir "todo"). Breve e intuitiva curva de aprendizaje, facilita la gestión y calificación. Permite hacer casi todo. Menos "ser libre"...
En una modalidad abierta uno no sabe exactamente lo que va a suceder. Se deben manejar múltiples estrategias de comunicación y gestión. Hay menos control y se dificulta seguir a cada uno y menos aún su avance. Implica constante investigación y aprendizaje, exige más creatividad (todo dicho con una connotación positiva)

Como Estudiante: Una plataforma, como moodle por ejemplo, evita las sorpresas. Luego de familiarizarte con el curso ya sabes dónde están las cosas, lo que se espera de tí. Conoces las reglas de juego. Lo único que debes hacer es "jugar". Si el docente creador del curso está bien preparado, hará una propuesta variada, interactiva. Se contará con diversos espacios de comunicación. Uno se puede "sentir acompañado". Lo muy o no tan estructurado dependerá también un poco de la propuesta.
En una modalidad abierta todo es sorpresas. Si bien se parte de ciertos lineamientos y tiene su narrativa uno termina tomando algunos rumbos inesperados. Se aprende lo planificado y otro montón de cosas inimaginables. La interacción con el/los moderadores se parece poco a la de un docente de aula o a la que se establece con un típico tutor virtual. Tanto aprende el tutor como el tutoreado y se expresa sin resquemores ni temor a una pérdida de jerarquía ya que esta resulta inútil.

Claro que mi experiencia en este tipo de propuestas es muy limitada... Me da la sensación que además en la propuesta abierta queda un remanente de aprendizaje que continúa más allá de los límites temporales del propio curso. El manejo del tiempo (tanto el cronos como el kairos) permite extender la experiencia tanto como uno guste. Cuando se realiza el recorrido es porque uno ha asumido la responsabilidad por su propio aprendizaje, de otro modo supongo que se abandona.

Bueno, después de este repaso por mi pensamiento sigo con el planteo inicial. Son varias las consideraciones a tener en cuenta para optar por uno, otro o una combinación de ambas modalidades. ¡Me alegro haber vivido la experiencia!

5 comentarios:

  1. Hola, Vero:
    me siento identificada con tus opiniones y cuestionamientos: hasta ahora no me he animado con las redes y las propuestas tan abiertas, porque no sé cómo conciliarlo con el desarrollo de un curso con muchos contenidos y poco tiempo pedagógico asignado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica. Totalmente de acuerdo contigo. Aquí en mi uni apenas estamos empezando a probar con el uso del Moodle como apoyo a las clases presenciales. Creo como tu lo dices que sería interesante mezclar modalidades bien estructuradas con otras más abiertas. Probemos a ver que tal nos va!!!

    ResponderEliminar
  3. Los cambios de la red, que nos van llevando a todos hacia el twitter y facebook hacen casi obligatorio que pensemos como mixar elementos para construir el ecosistema del curso. Las empresas de telefonía movil vende los equipos con acceso a Twtr y Fcbk y los círculos de amistad ofician como aglutinantes naturales. ¿tenemos chance dintegrarnos en este contexto? ¿no será interpretado como que queremos dar clase ne le recreo en la mitad de la charla del patio? EL 2012/2013 estaremos muchos en al tarea de experimentar... Muy bueno el macro-concepto de OREJA... yo sigo sin encontrr mi palabra. pfff

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios Ayudan a seguir reflexionando y buscando alternativas. Ahora que me entero de la 2da transmisión de la radio de Diego (ver #reAprender)no me la pierdo. Título E V A L U A C I Ó N!!!!creo que de todos los aspectos es el que más me cuesta articular con movidas abiertas...mmmsigo pensando

    ResponderEliminar
  5. yo estoy planificando en un formato mixto que comience por Facebook... veremos que sale...

    ResponderEliminar