jueves, 14 de junio de 2012

Analizando la red...un comienzo


En el sitio AppAppeal me topé con este mapa (recomiendo ver en línea ya que se trata de un archivo flash). Intentaba indagar qué está pasando en otras partes del mundo y en nuestro país en materia de uso de Internet y especialmente con un enfoque desde la educación.

Me he permitido hacer algunas observaciones y aventurar hipótesis de esas que sólo nos impulsan a seguir investigando más y más. Esto no es más que un "pensar en voz alta", pero me gustaría escuchar (leer) qué tienen para comentar al respecto.

El sitio más popular es lynda.com. Se trata de un un n sitio para la autogestión del aprendizaje a través de videos explicativos muy bien presentados y realmente eficientes. Khan academy (inglés), con sus pizarras negras y "tizas" de colores es más conocido por estas latitudes (aunque no figura en el ranking en Sur América). Hay una versión argentina que apenas he revisado pero se las paso (español).

Los sitios que puede recorrer  son al estilo de estos, buscan favorecer el acceso a lecciones para aprender lo que se necesita en la dosis requerida. Encontré mucho material para el estudio de idiomas, ¿será hora que comience con el chino?



¿Dónde navegamos los uruguayos?
Los top 10 de Uruguay (fuente)

  1.   Facebook
  2.   Google Uruguay
  3.   YouTube
  4.   Google
  5.   Windows Live
  6.   Mercado Libre
  7.   Blogspot.com
  8.   Wikipedia
  9.   Diario El País Uruguay
  10.   Yahoo!
Estadísticas de Google Si no conocen esta herramienta del gigante de Internet les recomiendo jueguen un rato. Los va a sorprender.
Por ejemplo veamos que fue lo más buscado en Uruguay en estos últimos 12 meses:



La frutilla de la torta
Las búsquedas más frecuentes son aquellas que han experimentado un crecimiento significativo en un periodo de tiempo determinado con respecto al periodo de tiempo anterior.



Estimados lectores sobran las palabras...
Para esto usamos Internet los Uruguayos, ¿por qué iba a ser diferente en la educación?

Agradezco sus comentarios e invito a quienes quieran a visitar este sitio donde intento recopilar sitios para análisis de este tipo. Esta inquietud surge a instancias de mi participación (como observador en realidad) del curso abierto (MOOC) Learning Analytics liderado por George Siemens.

3 comentarios:

  1. Sobre la frutilla de la torta, me parece que los más jóvenes y principalmente adolescentes son los de los primeros puestos, personalmente del 7° al 10° puesto he navegado, soy muy mayor,tengo responsabilidades y ni nada de curiosidad por el puesto 1°.
    Hasta el año pasado trabajé como Maestra Dinamizadora y veía el Diario de las XO de los alumnos en las cuales los padres usaban Facebook y en algunas páginas de juegos o programas que bajaban los hermanos liceales. Los ejemplos de padres y/o hermanos que navegan con los pequeños en Web educativas fueron muy escasos.

    ResponderEliminar
  2. Graicas por tu comentario que aporta una vesión bien aterrizada de lo que sucede. Es que esos padres y hermanos hace poquito fueron también nuestros alumnos. Tenemos "asientos en primera fila" ...¿Cómo seguirá?

    ResponderEliminar

  3. very nice and informative article with very good information and very proper explanation.
    power bi course

    ResponderEliminar