sábado, 24 de noviembre de 2012

Stephen Downes: un hombre grande

Durante el 22 y 23 de noviembre se desarrolló en Montevideo el MoodleMoot-Uruguay 2012. Invitado estelar: el mismísimo Stephen Downes. Por la mañana caminó por el pasillo rumbo al estrado donde daría su conferencia,  un hombre grande, claramente de proporciones propias de otras latitudes. En primera fila intenté no perder detalles. 

Habló en un inglés clarísimo, en forma pausada y con evidente conocimiento del "oficio" de orador. Acompañó su charla con una serie de diapositivas muchas de las cuáles tenían fotos que había tomado en la ciudad el día anterior. No me voy a detener acá a contar demasiado de qué habló, sino de otros aspectos de este hombre grande.

Si me preguntan diría que parece tímido, esto no lo hace menos pasional al defender sus convicciones. Mostró tener sentido del humor, pero de un humor que no siempre pareció ser comprendido por la audiencia (la barrera idiomática pudo haber hecho las suyas), entonces se enreda en explicaciones que hacen más graciosos sus comentarios. Se pierde a veces, largamente, en "notas al pie" sobre sus ideas que hacen que sea muy ameno escucharlo.

Luego de esta conferencia, el espacio para preguntas se abrió en un salón donde habíamos unas 15 personas sentadas con él. Gustavo García Lutz (@ggarcialutz) hizo las veces de traductor (y cientos de funciones más que desempeñó maravillosamente bien).

En un ambiente más íntimo desarrolló más algunas de sus ideas sobre Conectivismo y cómo aprendemos las personas. Compartió su software gRSShopper que espero probar este verano. hizo varias analogías sobre el aprendizaje en general, y el  de una Lengua y nos relató anécdotas de su vida e intentos varios por aprender Francés. Explicó cómo el Conectivismo se basa en el propio funcionamiento de las sinapsis y cómo las leyes de la termodinámica terminan explicando que "en ausencia de influencias externas que causen conexiones de Hebb, el cerebro se asienta en una configuración termodinámicamente estable"*. Se refirió aquí a la importancia de las conexiones que nos dan ese "sacudón" que permite romper la cómoda estabilidad del pensamiento y nos permite llegar a otras estabilidades.

Me consta que no cobró honorarios por su presentación y que se dispuso a disfrutar al conocer la ciudad más aún en aquellos recovecos que no solemos mostrar a los turistas . La verdulería de la esquina, la pareja tomando mate en la vereda y todos esos personajes pintorescos que adornan la ciudad. Esto habla de una persona sensible, humilde y sumamente generosa. Más se comprueba esto en la red donde comparte todo lo que piensa y escribe para quien lo quiera usar.

En definitiva conocí a un hombre grande.
En definitiva conocí a un gran hombre.

PD.: me enseñó lo que es una anfibología






*Apartado f que se puede leer en la versión en inglés o traducción de Diego Leal del documento completo

2 comentarios: