domingo, 10 de marzo de 2013

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea-una experiencia

Se ha insistido en algunos  blogs de ARTIC en difundir la posibilidad que se ofrece de hacer un curso en linea (gratuito y abierto) llamado TRAL. Ya me inscribí, pero quería contar alguna experiencia que he vivido en este tiempo de mi desarrollo de las Redes de Aprendizaje en linea.

Sospecho que para algun@s puede ser un tanto intrigante, confuso, poco preciso, sin significado aparente.

Por ejemplo, esta mañana de domingo, mate y PC de por medio, recorriendo la columna de twitter (@verodog) estuve leyendo  el hashtag #etmooc que agrupa aportes de participantes de otro curso en linea que estuve siguiendo.

Hasta hace un tiempo no tenía twitter, y si bien sabía de su existencia, no pensaba que podía serme útil en mis intereses personales: aprender cosas. Menos aún tenía significado para mi el símbolo #, a nos ser que precediera a una nota musical. Ahora tiene significado, lo uso y me es útil para filtrar y acceder a información que considero relevante. 

Por ejemplo, entre la información que leí hoy, había una invitación de un holandés, Hans de Zwart  con una propuesta interesante. Lamento que esté en inglés y esto limite la comprensión, podrán usar el traductor para tener una idea. Pero me gustaría compartir la metodología de la propuesta, más allá del contenido.

Hans nos propone unirnos a un grupo de estudio de una obra del canadiense Marshall McLuhan. Indica el libro con el que se trabajaráUnderstanding Media - The Extensions of Man (Comprender los Medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano). Nos pone en ambiente con una serie de videos tomados de diferentes entrevistas y discursos donde el visionario expone algunas de sus principales ideas.

Este blogero se toma tanmbién el trabajo de colocar algunas de las críticas hechas a McLuhan en las décadas del 60. En algunas se lo trata de semi-intelectual (seudo-ciencia), arrogante, extravagante, incoherente entre otros adjetivos, aunque la mayoría reconoce su inteligencia, astucia, y cierto esnobismo.

Enfocándome en la estructura de la propuesta la traducción aproximada desde el blog de Hans:


 el grupo de lectura virtual funcionará de la siguiente manera:
  • Se lee una parte específica por semana
  • Dos personas crearán un sumario (texto, diapositivas, un video, o cualquier cosa que consideren) correspondientes a esa parte del libro. Realizará también una serie de preguntas sobre esa parte cada viernes.
  • Se hará un evento virtual sincrónico para discutir los asuntos cada lunes.
  • aquí
    Los pasos a seguir:
    1. Conseguir el libro 
    2. Presentarse llenando un formulario
    3. Agendar una semana en la cual hacerse responsable del sumario leido.
    4. Seguir el blog  También puede hacerse a través de Twitter
Se usará el hashtag #umrg para colectar recursos en Twitter,Delicious y Diigo.

Estos últimos proveen estrategias para colectar y marcar información. También los aprendí a usar al expandir mis redes de aprendizaje en cursos al estilo de TRAL

Como verán esta es una propuesta interesante que se puede imitar en muchísimos contextos. Incluso ahora mismo hay una invitación a docentes de ciencias para unirse a la red DAR (Docentes aprendiendo en Red) que lanza el  Consejo de Formación en Educación de Uruguay auspiciado por el PEDECIBA. Como ven, esta forma de aprender se instala alrededor nuestro. ¡Que más queda que formar parte de ella!

TRAL es una oportunidad para poner en práctica y aprender intercambiando con docentes que están dispuestos a apoyarnos y asistirnos.

Cuenten conmigo, es mi compromiso.


3 comentarios:

  1. Hola Vero!

    Muy bueno el post.

    Si te interesa McLuhan, lee también The Laws of Media. Y mira esta entrevista en tres partes. Este es el enlace de la 1era parte: https://www.youtube.com/watch?v=ImaH51F4HBw&list=PLCOOXHrvE1suMmqXYgo_bxU7EFzMOj6un&index=4

    Lamento no poder participar de TRAL;pero en Bs. As. con el comienzo de las clases, marzo es un mes demandante a nivel de preparación de planificaciones y proyectos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica,

    Gracias por compartir esta información! Es curioso, porque lo que nos imaginábamos con #explorArTIC era algo en esa línea. Vamos a ver si con TRAL logramos generar algo de inercia para retomar esos grupos de estudio, que tanto nos pueden enriquecer.

    Por razones obvias no logro participar en este, pero sí tomo nota de los videos a ver si logro mirarlos en algún momento. Understanding Media es uno de los libros más enredados que he podido leer. Aunque el estilo de escritura de McLuhan era bastante fragmentado, estaba lleno de ideas muy provocadoras en cada página. Una muy buena oportunidad leerlo en compañía de otros. :-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Verónica: muy interesante la idea de Hans de Zwart que nos acercaste... me deja pensando...

    ResponderEliminar