miércoles, 17 de abril de 2013

APA- recargado






Realizado en XMind

Si comparo mi APA-2013 con el 2011, tiene algunas diferencias. No tanto en su contenido como en el valor y énfasis que le doy a algunos de sus elementos. Conozco más herramientas y me gusta probarlas pero confieso que me muevo generalmente con las mismas. Lo bueno de saber que otras existen es que cuando necesito hacer algo en especial, o a mis estudiantes se le ocurre, tengo recursos de trabajo.

Cada vez valoro más las propuestas con características abiertas. También, me gusta tanto para mí como para mis estudiantes, elegir las modalidades de trabajo. Romper con uniformidades, con todo igual...pero la docencia no es freelance. Al trabajar en instituciones, sabemos que a ellas les gusta tener todo igualito para todos, ajustadito, cortito y sobre todo controlado. Así que como toda persona con algo de sentido común, intento sobrevivir al corset institucional dándole unas pinceladas de movimiento por fuera de sus plataformas.

Luego otro asunto es: qué haría si tuviera tiempo para hacer las cosas que quiero como quiero. Mmmm Twitter es  muy potente porque me permite hacer varias cosas. marcar y acceder rápidamente a sitios de mi interés. Conectarme directamente con gente que "tiene la respuesta". Conocer gente que "hace la pregunta", seguir recomendaciones de "expertos" en temas que me interesan. Es una gran vía de entrada de información. No conozco mucha gente que localmente lo use, esto limita un poco, además que hay quienes rechazan que las cosas sean en inglés y es el idioma con el que más circulan las cosas. Soy novata en estas lides pero ya valoro esta forma de comunicación.

4 comentarios:

  1. ¡Muy bueno compañera! ¡¡¡Siempre inquieta y compartiendo!!! Mi APA agradecido con tus contribuciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica! Muy cierto lo que comentas de la formalidad de las instituciones educativas, en particular en nivel superior. Pero de a poquito, podemos ir integrando prácticas abiertas en nuestras aulas...

    ResponderEliminar
  3. Verónica, muy interesante, estoy de acurdo con tus palabras sobre las formalidades académicas, pero de a poco se esta abriendo paso una versión diferente de la educación, claro que es muy pequeña esta versión, pero esta! yo estoy tomando un curso a distancia de la UDELAR sobre estadística y me sorprendieron gratamente en el formato que emplean, es diferente a lo acostumbrado, usamos Twitter, un foro externo al EVA, lecciones mediante vídeos, evaluaciones mediante cuestionarios sin tiempos, los materiales estan en Dropbox, es genial!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno Daniel, Paola y Elizabeth! Hoy prendí y vine derecho al blog (para no tentarme con mails, twits,...)Fue día de sesión sincrónica y se recargó mi entusiasmo, esto lo recarga más todavía.
    Me alegra escuchar ese optimismo frente a lo institucional. Detrás de cada cambio hay gente que se compromete y confía que "debes ser el cambio que quieres ver en el mundo".
    Salud y los voy a buscar por la red para ver en qué andan uds.

    ResponderEliminar