jueves, 17 de abril de 2014

Aprendizaje cooperativo en el aula

Hay mucho por hacer para considerar que en mi clase se trabaje en modo cooperativo. Puede ser que varias veces incluya algunos aspectos de este estilos para el aprendizaje, pero se mezclan mucho con estilos más individualistas.

La propia disposición de los salones y el trabajo en bancos individuales promueve un trabajo muy aislado en los estudiantes. De alguna manera ese contexto nos condiciona. Creo que cambiar la disposición, el mirarse cara a cara puede ser una ayuda.

De los aspectos de la autoevaluación que más tengo que trabajar en mi modalidad son:


  • El trabajo en grupo y el trabajo individual como complemento.
  • Que cada  miembro  del  grupo  tenga  información  o  tareas complementarias que aportar al grupo.
  • Evaluar tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.
  • Evaluar  el  trabajo  realizado  pero  también  el  funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
Cuento con buena disposición de mis estudiantes ya que cuando he realizado dinámicas que impliquen mayor cooperativismo, en forma casi natural las adoptan. Lo que debo hacer es enfocarme más en los aspectos que señalaba recién para intensificar el modo cooperativo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario