miércoles, 16 de abril de 2014

Prototipo de proyecto




Título del proyecto: ¿Qué puedo hacer para que disminuyan los accidentes viales?
Cuando las normas se cumplen y los factores externos se minimizan, los accidentes pueden seguir ocurriendo pero probablemente sus consecuencias sean menores.
La responsable de los accidentes, siempre es la conducta humana.

Modalidad y etapa educativa: Para ser llevado a cabo por estudiantes de 1º de bachillerato en el contexto de la asignatura Tecnología con un enfoque de Salud y Ed. Social. Se elige esta mirada porque aunque se brinden soluciones desde otras áreas terminan repercutiendo en la salud en todas sus dimensiones, incluyendo al individuo como ser social.


Perfil de los estudiantes: Son jóvenes de 16-17 años. Muchos de ellos pronto sacarán su libreta de conducir autos y varios manejan motos y cuatriciclos. Pertenecen a una clase acomodada por lo cual es frecuente que les regalen un vehículo apenas cumplen los 18.

Producto final: Se pide logren crear un producto gráfico o multimedia que apunte a atender algún problema vinculado con la prevención de accidentes viales o disminución de los riesgos de sufrir lesiones graves. Cada estudiante podrá seleccionar el problema en el que se centrará su proyecto así como la solución y el enfoque particular que le dará a su proyecto.

Relación con el currículo: El currículo de la asignatura Tecnología es abierto. No está basado en contenidos sino en el proceso del Ciclo de Diseño. Esto supone llegar a la elaboración de un producto final acorde al contexto siguiendo los pasos que supone este ciclo (Investigación, Diseño de prototipos, Planificación, Creación, Evaluación).
Se seleccionó este tema en particular porque nadie puede negar que los accidentes de tránsito y sus consecuencias se han convertido en una constante en nuestras vidas. Diariamente en los informativos y periódicos, por comentarios en nuestras casas, incluso por ser protagonistas de los mismos. Muchas veces se trata de protagonistas jóvenes, las consecuencias son para todos, familias enteras, niños que iban a la escuela o personas mayores cruzando una avenida. La responsable siempre es la conducta humana: imprudencia, alcohol, mala señalización, vehículos en mal estado, conductas inapropiadas, no uso de elementos de seguridad, y un largo etc.. Detrás del cuál siempre hubo una persona que pudo haber hecho las cosas diferentes.
Cuando las normas se cumplen y los factores externos se minimizan, los accidentes pueden seguir ocurriendo pero probablemente sus consecuencias sean menores. Se trabajará motivando a los estudiantes a partir de charlas y talleres que se realicen en la institución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario