lunes, 1 de octubre de 2012

Conectando la metáfora del navegante


Muchos autores emplean la imagen de los mares, los vientos que soplan y los navegantes, para referirse a todo lo relativo a la red y sus recorridos. La causalidad hizo que casi en simultáneo mirara una presentación de Fabio Tarsow (FLACSO) y estuviera leyendo un imperdible libro "Educar en una cultura del espectáculo" de Joan Ferrés (aunque del 2000, muy vigente). Ambos se conectan en la metáfora.

Este profesor de Comunicación Audiovisual de una universidad de Barcelona, recopila ideas de N. Postman, Mc Luhan, M. Castells y muchos otros autores. A algunos los reconozco como leídos y reaviva en mi el recuerdo de sus pensamientos. Me ayuda a conectar y reconectar anteriores sinapsis (en un sistema nervioso que necesita de la ayuda de la tecnología para evocar, guardar y conectar).

En el capítulo segundo maneja una idea que me ha quedado resonando y necesito plasmar por escrito.Más o menos plantea esto...


Nosotros, docentes que nos formamos en una era donde la cultura valoraba la reflexión, la abstracción y conceptualización, nos vemos inmersos en mares donde soplan otros vientos...

La cultura posmoderna, valora la sensorialidad, la emotividad, el dinamismo y sensacionalismo. Es una cultura de la concreto, de lo inmediato.

Estas imágenes fueron realizadas utilizando la aplicación basada en el tapiz de Bayeux

Frente a esto y como docentes, nos podemos preguntar ¿cómo conectar con las nuevas generaciones?.

Hagamos una pequeña prueba, elija de las siguientes opciones
Opciones:
1-No navegar. Nos sentimos impotentes y sencillamente decidimos bajar los brazos y dedicarnos a otra cosa.
2-Navegar, pero no estar dispuesto a plegarse a esta cultura sino intentar compensar "estas hipertrofias"
3-Aceptar los nuevos vientos que soplan, pero controlar los vientos que soplan dentro del aula.

Analizando algunas posibles respuestas.
Si eligió:
1-No siga leyendo
2-Compensar. No es una posibilidad, en tanto nuestros estudiantes se manejan con otros parámetros, ven otros escenarios. No existe compensación si usamos parámetros opuestos a los de la cultura popular.
3-Controlar. Simplemente no es válido ni operativo.

Como un educador es un comunicador, hay que partir de los parámetros comunicativos impuestos por la cultura hegemónica. Si no, no nos entienden ni nos van a entender. No se trata de navegar contracorriente. Simplemente, nuestra nave, no va a ser impulsada por esos vientos y nosotros vamos a quedar cansados y frustrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario